Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


user:yawin

Miguel Albors Iruretagoyena

Miguel Albors Iruretagoyena (27/05/1989 en Donostia, España) es un programador especializado en videojuegos. Lleva más de 10 años en la órbita de la programación de gráficos, software interactivo y motores de videojuegos.

Comienzos

A finales de 2009 terminó sus primeros estudios en programación, recibiendo el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, los cuales le dejaron con muy mal sabor de boca. En este grado superior le habían enseñado a programar pequeños programas en Lenguaje C y a elaborar formularios con Visual Basic.NET y C#.NET; sin embargo, nunca le habían sacado del programa Visual Studio ni le habían enseñado nada fuera del ecosistema .NET.

Ello le llevó a investigar por su cuenta sobre programación de videojuegos. Fue así como conoció el lenguaje Bennu Game Development. Durante los siguientes 5 años desarrolló sus habilidades programando videojuegos con éste lenguaje, con el cual hizo un matamarcianos arcade, un zombies vs plants, muchos experimentos técnicos de perspectivas y arquitecturas para juegos y un motor para videojuegos RPG por turnos.

Su relación con la industria

A finales del 2014 terminó el grado superior de Animación 3D, multimedia y videojuegos culminando estos estudios entrando a trabajar durante tres meses como estudiante en prácticas en el estudio bilbaíno Delirium Studios. En éste estudio se encargó de portar un juego para móviles a navegador para la web Minijuegos usando el motor Unity y la api de dicha web.

Durante los primeros cuatro meses del año 2016 trabajó en el estudio donostiarra Santa Clara Games. Su trabajo consistió en desarrollar aquello que el game designer encontrara que necesitara (nuevos tipos de armas, enemigos específicos para zonas específicas, cutscenes, etc…). Fue mientras trabajaba en este estudio cuando comenzó a programar La Rosquillera Framework 1.0.

Además, entre los años 2014 a 2017 trabajó esporádicamente para diferentes estudios de videojuegos (no sólo españoles) como beta tester.

Universidad y proyección de futuro

Tras abandonar Santa Clara Games, y sintiéndose estafado tras ver cómo este estudio le había tratado, decidió entrar en la universidad para graduarse en Ingeniería Informática y, así, aspirar a mejores trabajos.

Se matriculó en la Facultad de Informática del campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y durante su primer año se dio cuenta de que, al diseñar La Rosquillera, había cometido errores que acumulaban problemas de rendimiento. Esto le hizo considerar la opción de comenzarla desde cero; acción que comenzó a mediados de su segundo año de carrera.

A día de hoy, continúa estudiando y tiene la intención de presentar La Rosquillera Framework - Reforged como trabajo de fin de grado, por la rama de Ciencias de la Computación.

Véase también

Enlaces externos

user/yawin.txt · Última modificación: 2018/01/17 01:13 por Yawin